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Qué es la Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla

La palabra emoción viene del vocablo Movere que significa “Que te mueve”. Es un estado del cuerpo que nos mueve a comportarnos de determinada manera y a expresar Conductas de aceptación o rechazo.

Miércoles 25 de Enero de 2017
 

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en California, el 7 de marzo de 1946. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Inteligencia emocional en 1995.

La palabra emoción viene del vocablo Movere que significa “Que te mueve”. Es un estado del cuerpo que nos mueve a comportarnos de determinada manera y a expresar Conductas de aceptación o rechazo.

Las principales emociones y sentimientos básicos son el amor, la cólera, la alegría, la tristeza, el miedo, el aombro, la vergüenza y la culpa.

El desafío de Aristóteles

Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero etar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fácil.

La inteligencia emocional es:

Estar capacitado para dar la respuesta adecuada con la intensidad debida, en el momento correcto a la persona indicada, sin ansiedad, sin cólera desmedida, sin ofuscarse.  

Se requiere de tres inteligencias:
Interpersonal – Se conectan con los demás, empatizan y perciben estados de ánimo y deseos de los demás
Intrapersonal - Perciben estados emocionales propios, son auto- comprensivos y se saben perdonar, recapacitar y cambiar el rumbo.
Existencialista - Se preguntan: ¿Qué es la vida? ¿Existe Dios? ¿Cuál es mi misión?

El cerebro humano ha evolucionado

Nuestro cerebro tiene diferentes áreas con diferentes funciones.

El cerebro reptiliano – Se sitúa alrededor de la parte superior de la médula espinal, está integrado por el tallo cerebral y el cerebelo. Controla las funciones básicas, ritmo cardiaco, la respiración y el metabolismo.  Este cerebro asegura la supervivencia mas no piensa ni aprende.

El cerebro mamífero primitivo o sístema límbico – Este cerebro controla las respuestas emocionales inconscientes, como el estado de ánimo y el miedo.    

Cerebro mamífero moderno o neocórtex es el más evolucionado y externo, aquí residen las funciones más complejas, como el razonamiento lógico y las emociones conscientes.

Para aumentar la inteligencia emocional es necesario crear redes neuronales entre el sistema límbico y la corteza cerebral.   

Cuando las personas no han educado sus emociones y responden más a estas que a sus habilidades superiores de pensamiento, están haciendo a un lado años y años de evolución.

Aprender a nombrar nuestros sentimientos es el primer paso para adueñarnos de ellos y saberlos controlar.

Cualidades que constituyen la inteligencia emocional y cómo desarrollarlas
1.- Conciencia de uno mismo - Reconocer los sentimientos que experimentamos y nuestras reacciones viscerales para poder modificar los estados de ánimo desfavorables
2.- Equilibrio anímico - Controlar la duración de nuestras emociones por medio de la reconsideración, alejándote de la situación incomoda, distrayéndote sin seguir dándole vueltas al asunto.
3.- Automotivación - Tener objetivos claros y una actitud optimista.
4.- Control de los impulsos - Ser capaz de aplazar la satisfacción de un deseo en aras de un objetivo.  Poder postergar el placer inmediato.
5.- Sociabilidad - Empatizar con otras personas al captar sus estados de ánimo por medio de sus señales sutiles.
 

COMPARACIÓN MASCULINA
HOMBRE CON ELEVADO C.I. HOMBRE CON ELEVADO C.E.
    Amplia variedad de intereses
    Habilidades intelectuales
    Ambicioso y productivo
    Previsible y obstinado
    No se preocupa por sí mismo
    Tendencia a ser crítico y condescendiente
    Fastidioso e inhibido
    Incómodo con la sexualidad y sensualidad
    Inexpresivo e indiferente
    Emocionalmente afable y frío
    Socialmente equilibrado
    Alegre
    Decidido
    Comprometido con las personas o causas
    Ético
    Solidario
    Vida emocional rica y apropiada
    Se siente cómodo consigo mismo y con los demás
    Tiene sentido del humor
    Capacidad de reirse de sí mismo y de sus errores

 

COMPARACIÓN FEMENINA
MUJER CON C.I. ELEVADO MUJER CON C.E. ELEVADO
    Seguridad intelectual
    Expresa fluidamente sus ideas
    Valora las cuestiones intelectuales
    Posee variedad de intereses estéticos
    Es introspectiva
    Propensa a la ansiedad
    Reflexiona demasiado
    Propensa a sentir culpa
    Hostilidad encubierta
    Expresa sus sentimientos abierta y asertivamente
    Concepto positivo de sí misma
    Valora la vida
    Es sociable
    Se adapta al estrés
    Se comunica fácilmente con personas nuevas
    Es alegre y espontánea
    No abusa de la reflexión
    Rara vez se siente ansiosa o culpable
    Abierta a la experiencia sensual


Preguntas para definir el nivel de Inteligencia Emocional

Inteligencia Intrapersonal
1.    ¿Te das cuenta de tus estados de ánimo y puedes cambiar de un estado un ánimo inconveniente a uno conveniente?
2.    ¿Puedes ver las cosas objetivamente?
3.    ¿Por lo general tomas buenas decisiones?
4.    ¿Reflexionas y/o meditas?
5.    ¿Encuentras con facilidad soluciones a los problemas que se te presentan?

Inteligencia Interpersonal
1.    ¿Te relacionas fácilmente?
2.    ¿Tienes buenos amigos? Los conservas?
3.    ¿Eres buen amigo? Ayudas a tus amigos ?
4.    ¿Creas un buen ambiente en tu casa, en tu trabajo, en la escuela, etc.?
5.    ¿Sabes trabajar en equipo?

Inteligencia Existencialista
1.    Sabes cuál es tu misión en la vida?
2.    Ves lo positivo de las cosas que suceden?
3.    Ves un reto en los problemas?
4.    Tienes confianza en que podrás resolverlos?
5.    Tienes fé?

Recomendaciones para aumentar la inteligencia emocional

Inteligencia Intrapersonal
1.    Reconoce tus propias emociones y sus efectos. Observa qué  estás sintiendo y por qué.
2.    Conoce tus recursos, capacidades y limitaciones internas. Sé conciente de tus puntos débiles y de los fuertes.
3.    Reflexiona y aprende de la experiencia.
4.    Cuando estés alterado emocionalmente no tomes decisiones importantes
5.    Aprende a tomar distancia de ti mismo. Aléjate de la situación incómoda. No pierdas tiempo penando en lo que te irritó.

Inteligencia Intra e Interpersonal
1.    Pon atención en el modo en que tus sentimientos influyen sobre tu comportamiento y date cuenta de cómo afectas a los demás.
2.    Aprende a tomar las situaciones irritantes de manera más positiva.
3.    Perdona y perdónate
4.    Sé flexible y responde con rapidez a los cambios. No te quedes atorado.

Inteligencia Interpersonal
1.    Escucha atentamente y abre tu comunicación.
2.    Capta y envía señales emocionales y reacciona de manera apropiada.
3.    Ten sentido del humor. No te tomes tan en serio.

Inteligencia Existencialista
1.    Define lo que consideras correcto.
2.    Establece tus prioridades.
3.    Aporta soluciones a los problemas.
4.    Ten confianza en ti mismo.
5.    Respira profundamente. Aprende a meditar. Haz oración.
6.    Aprende a vivir tranquilo en este mundo de realidades cambiantes y de retos.

Cómo manejar el enojo
    Reflexiona sobre los daños que genera en tu organismo un ataque de ira sin control
    Escribe sobre su enojo
    Haz ejercicio
    Come chocolates
    Mastica vigorosamente (libera tensión de quijadas)
    Pega un buen grito, pero sólo (esto ayuda a desahogar la ira)
    Conócete a ti mismo y negocia con cuidado con aquello que te hace enojar
    Evita insultar y despreciar
    Aficiónate a un pasatiempo

Cómo manejar la melancolía
    Haz una lista de las bendiciones que posees
    Socializa
    Distráete: ve al cine o al teatro, no siguas pensando en el problema
    Mejora tu propia imagen
    Consigue un pequeño triunfo
    Ríete
    Haz ejercicio aeróbico
    Ayuda a alguien que te necesite

Cómo incrementar la paciencia
    Cuenta hasta diez
    Respira profundamente por lo menos 5 veces
    Visualiza los resultados que deseas obtener
    Ponte en los zapatos de la otra persona
    Explica lo que deseas con claridad

Cómo incrementar la fuerza de voluntad
    Reducir una tarea grande en fragmentos manejables
    Ahuyentar las actitudes derrotistas ante desafíos o contratiempos
    Evitar caer en la apatía
    No veas al fracaso como una derrota sino como una experiencia útil.
    La esperanza y el optimismo preceden al éxito.
 

 
 
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