Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Martes, 25 de julio del 2017 07:45 AM
Escuchanos
Buscar:

Ante la pluralidad: semejanza

Las sociedades globales, que han ido consumiendo la homogeneidad de las naciones, se erigen junto con una amplia gama de diferencias entre sus miembros.

Viernes 07 de Abril de 2017
 

Las sociedades globales, que han ido consumiendo la homogeneidad de las naciones, se erigen junto con una amplia gama de diferencias entre sus miembros. Ante la pluralidad, que abre las posibilidades de experimentar una libertad sin precedentes, se vuelve necesaria la construcción de un espacio en común que permita hallar las semejanzas; pues, frente a sociedades polarizadas se erigen, también, gobiernos truhanes.

Es decir que la pluralidad si bien es una condición que re dignifica la existencia de los seres, con una dosis de individualismo y oídos cerrados, se torna en una burbuja que asfixia el diálogo. Un fenómeno similar al que se replica en los algoritmos de las redes sociales, que incluyen sólo aquello que le es afable al usuario, impidiendo conocer otras perspectivas y experiencias.

Frente a este hecho pienso acerca de la noción de representación política, la cual se arguye por doquier que está en crisis, pues ni los partidos políticos ni los políticos representan a los ciudadanos, pero ¿a qué ciudadanos nos estamos refiriendo?, ¿cuál de todos los Méxicos (haciendo alusión a la multiplicidad sugerida por Bonfil Batalla) es el que protagoniza el llamado “interés de la nación”?

Es por ello que no sólo es necesario, sino urgente, crear espacios en donde se ubique la semejanza, la cual sugiero que parta del punto de la humanidad. Es decir que nos entendamos como habitantes del planeta junto con otras especies (que a pesar de que no hayan desarrollado un lenguaje como en el que solemos comunicarnos merecen ser escuchadas y consideradas), y partiendo de ahí, reconocer la dignidad a la que se hace acreedor cualquier ser por el hecho de existir.

Invito entonces a explorar la semejanza como un modo de relacionarse con el mundo, sin renegar la diferencia. Poniendo el énfasis en lo primero, se trata de encontrar ese aleph en el universo de las pluralidades. Ese punto que lo abarca todo.

Así es como encuentro una manera viable para construir un espacio en donde quepamos todos, y desde donde pueda exigirse aquello que procure el bien de quienes aquí residen.

Que quede claro que con esto no busco suprimir la divergencia sino vivirla desde otra arista que al mismo tiempo permita reafirmarla a través del diálogo, pues no existen jaulas más poderosas que las que uno se crea bajo sus creencias. La oportunidad de ser libre también se ubica en la disponibilidad que se tenga para cambiar de opinión y construir con otros.

@AnaCecilia_PD

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:39 Hrs. Deciden padres de bebé Charlie Gard mantenerlo vivo artificialmente Deciden padres de bebé Charlie Gard mantenerlo vivo artificialmente
11:33 Hrs. Cinco muertos en tercer intento por capturar al ‘Bukanas’ Cinco muertos en tercer intento por capturar al ‘Bukanas’
15:33 Hrs. Rescatan monumento edificado durante crisis del siglo XVIII Rescatan monumento edificado durante crisis del siglo XVIII
18:11 Hrs. West Ham le da la bienvenida a Javier Hernández “Chicharito”  West Ham le da la bienvenida a Javier Hernández “Chicharito”
10:18 Hrs. Rectores de Anáhuac y Madero se dividen por deuda de Banck Rectores de Anáhuac y Madero se dividen por deuda de Banck
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx