Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Lunes, 29 de mayo del 2017 10:24 AM
Escuchanos
Buscar:

Hey ho, let’s go

Sin embargo el espíritu rebelde del punk no fue concebido en Inglaterra, sino en la isla de Manhattan.

Jueves 20 de Abril de 2017
 

En las distintas entregas de #RockDeCombate ya hemos hablado de distintas bandas que surgieron dentro de unos movimientos musicales más importantes, el Punk, el cual fue un género que trató de acercar la música a la audiencia y hacernos ver que el rock no siempre debía ser complejo, progresivo o profundo.

Repasamos ya a bandas como Sex Pistols y The Clash que hicieron del punk un movimiento que se las ingenió para ser determinante no solo en el ámbito musical, sino en el político y social ya que las canciones de estas y muchas otras bandas más de la isla británica exhibían las difíciles condiciones económicas y los problemas de desempleo que enfrentaron muchas ciudades como Londres.

Sin embargo el espíritu rebelde del punk no fue concebido en Inglaterra, sino en la isla de Manhattan.

Grupos como Television, New York Dolls y Richard Hell & The Voidois hicieron álbumes grandiosos que a la postre fueron bosquejos de los que terminariá por idearse como Punk Rock.

Pero la banda que supo y logró definir, tocar, materializar y darle vida al Punk fueron “The Ramones” formados en 1974 por Jeffrey Hyman, John Cummings, Douglas Colvin y Tamás Erdélyi quienes adoptarían nombres artísticos todos combinados con el apellido “Ramone”, el que al parecer fue inspirado por Paul Mc Cartney quien en una etapa con The Beatles uso dicho apellido.

Al principio Dee Dee Ramone (Douglas Colvin) fue nombrado como vocalista y bajista del grupo, sin embargo en la primer presentación pública de  la banda se dio cuenta que le era casi imposible tocar su instrumento y cantar de forma simultánea, por lo que Joey Ramone (Jeffrey Hyman) dejó la batería para dedicarse a cantar y su lugar fue ocupado por Tamás Erdélyi en las percusiones.

El guitarrista, John William Cummings (Joey Ramone) fue muy importante para el sonido que la banda adoptó, ya que basaba sus rasgueos en las cuerdas 4,5 y 6 (las más gruesas) de la guitarra, lo que hoy es conocido como “quintas”. Evitaba hacer solos de guitarra y técnicas rebuscabas. Algunos pensaban que su forma rápida de tocar tenía que ver con que se ponía nervioso y buscaba terminar rápido las canciones.

Con este reacomodo, Ramones comenzó a presentarse cada semana en un bar rudo de New York conocido como CBGB, el cual era también frecuentado por bandas de la época como Blondie, Johnny Thunders, Talking Heads, Patti Smith y Television.



Hoy en día este recinto es considerado uno de los lugares más icónicos de la historia musical.

Tras la “vitrina” que la banda tuvo en esta plataforma, consiguieron un contrato con Sire Records, con un presupuesto de apenas 6,400 dólares.

El álbum estuvo listo en tan solo dos semanas y salió al mercado el 23 de abril de 1975 con una duración de tan solo 29 minutos y que incluía 14 canciones que apenas y alcanzó los 2 minutos y medio de duración, todas con la misma estructura, verso-coro verso, alimentadas por 3 acordes de guitarra como fórmula.

El álbum dividió opiniones, hubo quienes lo criticaron por ser muy corto, simple y repetitivo, y hubo otros a quienes esta simplicidad enérgica les encantó.

Ramones buscó con esta fórmula retar a todas aquellas bandas con canciones largas, solos de guitarra exagerados a quienes consideraban “pretenciosos”.

El tema y sencillo principal “Blitzkrieg Bop” se transformó rápidamente en un éxito que catapultó a la banda y al punk al “mainstream” de la época gracias al coro pegadizo que clama “Hey ho Let’s Go”; esta canción hoy en día es un himno no solo del Punk, sino del Rock And Roll y su facilidad para ser tocada la convierten en una canción que cualquiera puede aprender.



Lo que era innegable es que los amaras o los odiaras, The Ramones comenzaron a rebasar fronteras y a hacer de su “fórmula Punk Rock” una sensación.

Joe Strummer, el vocalista de The Clash reveló en entrevistas que el bajista de la Banda, Paul Simonon, aprendió a tocar su instrumento con este álbum de The Ramones.

Con esta línea de composición siguieron editando álbumes como el “Rocket to Russia” de 1977 que aunque incorporó tintes de surf en California Sun, también apenas rebasó la media hora de duración.

“Teenage Lobotomy” y “Sheena Is a Punk Rocker" fueron otras canciones que se sumaron a la lista de éxitos de The Ramones.

Un año después lanzaron “Road To Ruin” donde hicieron composiciones más serias y oscuras y hasta algunos covers de bandas de los 50 y 60 como “Don’t Come Close” y “Needles And Pins”.

Para este álbum la banda sufriría la primera de muchas modificaciones en su alineación original ya que Tommy Ramone cansado de las giras de la banda dejó su lugar en la batería a Marc Steven Bell quien pasaría a ser conocido como “Marky Ramone”, y quien en su currículum tenía la gran ventaja de haber tocado con Richard Hell and The Voidois en el mítico álbum “Blank Generation”.

Dato triste: Marky Ramone es el único integrante de Ramones que sigue vivo en la actualidad.

“I Wanna be Sedated” se convirtió junto con "Blitzkrieg Bop" en uno de los mayores éxitos de los Ramones; este hit habla sobre temas nihilistas.



La popularidad de The Ramones fue tan alta que grabaron una versión del tema de Spiderman que sería utilizado en una serie animada del arácnido.

Con la llegada de la década de los 80’s algunos consideran que el sonido de The Ramones se suavizó y con más cambios en la banda lucharon por no perder la esencia de su sonido Punk.

Así y todo, tuvieron grandes éxitos como “The KKK took my baby away”, Rock N’ Roll Highscholl, Bonzo Goes to Bitburg (My heart is Hangin Upside Down), Pet Semantary, Poison Heart y I Don’t Wanna Grow Up”.



Los temas de The Ramones siempre fueron encaminados a la rebeldía juvenil, sus chaquetas negras de cuero, los ajustadísimos pantalones de mezclilla y los tennis “Converse”, fueron una pinta que se replicó y hoy en día se usa como “uniforme de batalla” en muchos conciertos de Punk Rock.

The Ramones no solo influenciaron a bandas de Inglaterra como a The Clash y a los Pistols, sino a bandas de España y Argentina, lo cual desató un movimiento de “punk en español” e incluso la Argentina se convirtió en una de las sedes más importantes del grupo sobre todo en sus últimas giras, siendo allí su último concierto en Sudamérica, el 16 de marzo de 1996 en el Estadio de River Plate para 65 mil personas donde fueron teloneados por bandas como Flema, Attaque 77, 2 minutos, Doble Fuerza, Mal Momento, Cadena Perpetua y Superuva.



El 20 de julio de 1999, Dee Dee, Joey, Johnny, Marky, C. J. y Tommy aparecieron juntos en una tienda de la cadena de música Virgin en Nueva York para firmar autógrafos. Esta fue la última vez que se reunieron los exmiembros del grupo antes de la muerte de Joey el 15 de abril de 2001 a causa de un linfoma.

Sin embargo se lanzó un álbum póstumo de Joey como solista el cual fue titulado “Don’t Worry About Me” que incluye un cover de “What a Wonderful World”.

Sin duda “Los Ramones” son una de las bandas más influyentes de la historia de la música, su logo, su imagen y sus canciones son inmediatamente reconocibles y son los “culpables de desatar un huracán llamado Punk que irrumpió con fuerza en Londres y New York.

Twitter: @rockcombate

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
07:00 Hrs. Sergio Vettel conquista el GP de Mónaco Sergio Vettel conquista el GP de Mónaco
06:27 Hrs. Alerta Mitofsky sobre difusión de encuestas falsas Alerta Mitofsky sobre difusión de encuestas falsas
06:37 Hrs. Reporta la Fepade 658 denuncias electorales; Veracruz y Edomex, con más quejas Reporta la Fepade 658 denuncias electorales; Veracruz y Edomex, con más quejas
06:33 Hrs. Indígenas eligen a vocera de su Concejo de Gobierno y aspirante a la presidencia Indígenas eligen a vocera de su Concejo de Gobierno y aspirante a la presidencia
07:20 Hrs. Alan Pulido, la figura de la final de la Liga MX Alan Pulido, la figura de la final de la Liga MX
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx