Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 16 de agosto del 2017 04:37 PM
Escuchanos
Buscar:

Arrogancia ante los derechos humanos

Cuando el pragmatismo prevalece, los derechos humanos pueden esperar.

Jueves 03 de Agosto de 2017
 

Cuando el pragmatismo prevalece, los derechos humanos pueden esperar.

Por lo menos, esa fue la razón política que frenó la discusión y aprobación de los matrimonios igualitarios en el estado de Puebla hace tres años, a pesar de que en ese momento ganaron amparos para permitirlos y hubo posición a su favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que era necesario respaldar estatalmente lo que está avalado en la Constitución General de la Republica.

En Puebla, la mayoría legislativa, encabezada por Acción Nacional, decidió que el tema no se tocara y lo mando a la congeladora por más de tres años.

El 2 de agosto de 2015, el periodista Fernando Pérez Corona de Excélsior publicó:

“La primera boda entre personas del mismo sexo en esta entidad (Puebla) fue protagonizada por dos mujeres: Fabiola Méndez y Guadalupe del Carmen Gómez Tetla."

“Ambas esperaron más de 12 meses para contraer matrimonio ante la juez segunda del Registro Civil, Belinda Guadalupe Pastor García, quien inicialmente les negó este derecho."

“Fabiola y Guadalupe trataron de unir sus vidas en julio del año pasado ante Pastor García, quien no aceptó el trámite, por lo que la pareja requirió el amparo de la justicia federal, cuya respuesta llegó a través del Tribunal Colegiado en Materia Civil, el cual ordenó al Poder Judicial del Estado la celebración del casamiento, basado en la más reciente resolución en la materia por parte de la Suprema Corte de Justicia”.

Los diputados que integran la mayoría en el Congreso poblano, especialmente los panistas, le dieron la vuelta a una decisión que estaba convalidada por el máximo tribunal de México.

Como no hay plazo que no se cumpla, el uno de agosto de 2017, la Corte legalizó en Puebla el matrimonio entre personas del mismo sexo, al invalidar la definición tradicional prevista en el Código Civil.

El pleno estableció que las alusiones a “un solo hombre y una sola mujer”, deben entenderse en el sentido de que tanto el matrimonio como el concubinato son accesibles también a parejas del mismo sexo.

Anularon la mención a que el matrimonio tiene el propósito de “perpetuar la especie”, con argumentos que la Corte ha sostenido desde hace años en el sentido de que se violan derechos humanos de trato igualitario, no discriminación por orientación sexual y libre desarrollo de la personalidad.

Puebla se convirtió en el tercer estado de la República en el que las bodas de personas del mismo sexo son legalizadas por el máximo Tribunal. Sentencias similares dictaron los ministros para invalidar la definición tradicional de matrimonio en Jalisco y Chiapas.

En los tres casos, la Corte resolvió acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que a su vez aprovechó reformas a los códigos civiles cuyo objetivo fue prohibir el matrimonio entre menores de 18 años.

El organismo consideró que, como en dichas reformas se reiteró la definición tradicional de matrimonio heterosexual, la CNDH sí podía utilizarlas como base para impugnar la no previsión legal del matrimonio gay.

La Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Colima, Morelos y Michoacán prevén legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el Registro Civil de estados como Sonora ha empezado a reconocerlos sin necesidad de reformar el Código Civil.

Lo que no hicieron la mayoría de los diputados poblanos tuvo que resolverlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la arrogancia con la que han tratado el tema sin intentar consensos, pero sobre todo respetando los derechos humanos garantizados en la Constitución, dieron pie a este revés que desnuda los excesos del legislativo poblano.

Esos mismos diputados que tienen aspiraciones políticas, en 2018 irán a pedir el voto por sus partidos con la credencial de que no cumplieron la ley ni respetaron los derechos de las personas, que sin importar sus preferencias sexuales, son también electores.

Aun así, mostrarán resistencia y ayer el panista Jorge Aguilar señaló que van a esperar la notificación de la Corte, cuando sabe perfectamente que tendrán que aprobar las reformas al Código Civil permitiendo la figura de matrimonios de personas del mismo sexo o cometerían un desacato que puede llegar hasta su destitución.

La arrogancia y presunción de los legisladores de hoy va a contrastar con la humildad cuando vayan a pedir el voto en unos meses,

Veremos entonces, quien se los da.

fcrisanto@radiooro.com.mx
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
12:01 Hrs. Llevaría hasta 10 años limpiar el Río Atoyac con plantas de tratamiento Llevaría hasta 10 años limpiar el Río Atoyac con plantas de tratamiento
08:53 Hrs. Pide PRI a FGE investigue a funcionario por vínculos con El Bukanans Pide PRI a FGE investigue a funcionario por vínculos con El Bukanans
08:45 Hrs. Concluye la décima edición de estación verano, Rock Cultura sin Fronteras Concluye la décima edición de estación verano, Rock Cultura sin Fronteras
11:04 Hrs. Emiten por error sexto episodio de Game of Thrones en España Emiten por error sexto episodio de Game of Thrones en España
11:36 Hrs. Catalogan a la playera del América como la cuarta “más fea” de todo el mundo Catalogan a la playera del América como la cuarta “más fea” de todo el mundo
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx