Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Martes, 25 de julio del 2017 07:50 AM
Escuchanos
Buscar:

Cerebros en Fuga

Hace casi un año, Alfonso Cuaron subía visiblemente emocionado al estrado del Teatro Kodak en los Ángeles California.

Miércoles 04 de Febrero de 2015
 

Hace casi un año, Alfonso Cuaron subía visiblemente emocionado al estrado del Teatro Kodak en los Ángeles California, para recoger directamente de las manos de Agelina Jolie, uno de los reconocimientos más importantes del mundo: El Oscar.

Un hecho histórico por cierto, pues era la primera vez que un mexicano obtenía tan codiciada estatuilla, al menos en una de las categorías más importantes de la premiación que es la de mejor director.

Mientras tanto, del otro lado del "rio bravo" miles de orgullosos compatriotas se encontraban literalmente pegados como moscas a sus televisores, esperando oír su patriótico discurso de agradecimiento.

El galardonado hablo por espacio de 5 minutos, reconoció a la academia, a los actores que conformaron el reparto de Gravity, a la casa productora Warner, a sus hijos, a su esposa Cristin y finalizo con broche de oro su discurso hablando en español: " esto es gracias a ti madre y si he logrado esto es gracias a ti, te amo".

La reacción inmediata de los mexicanos que veíamos el programa no se hizo esperar.¿Y México donde quedo?  -Nos preguntamos atónitos todos desde nuestras casas-, ¿Por qué no menciono a nuestro país?, ¿Será que se le habrá olvidado por los nervios? .  Pero pues como dice el viejo y conocido refrán ¨al buen entendedor, pocas palabras ¨ y esa noche Curaron dejo muy claro que su éxito no era ni de México ni de los mexicanos -¡Ouch!-.

Hace apenas un mes, sucedió algo similar como si se tratase de un dejavu, cuando Alejandro Gonzalez Iñarritu – otro destacado mexicano- recibía el Golden Globe por mejor guion original por BirdMan.

El afamado Director, conocido Internacionalmente por películas como Babel , Biutifuly  y 21 gramos, dejo categóricamente fuera de su Speech a México y les apuesto que lo va a volver a omitir en el caso de que gane cualquiera de las 9 nominaciones al Oscar que tiene su película este año.

La actitud de ambos directores fue lo que me llevo a la reflexión y análisis del presente artículo. En principio, el dejar a México fuera de sus reconocimientos, puede parecer arrogante y francamente caer gordo, pero creo que hay un tema de fondo.

Cuaron ha sido enfático en señalar en algunas entrevistas posteriores al Oscar, que la razón de no mencionar a México en los premios de la academia no fue por una amnesia temporal, sino todo lo contrario.

Y es que afirma y con sobrada razón, que de no haber salido de México a perseguir sus ilusiones, su carrera se encontraría estancada, pues considera a México como una nación donde los soñadores no tienen cabida por una infinidad de razones.

Y si le cuestionamos a Iñarritu sobre el mismo tema, seguramente nos contestara algo similar. No son divas, son emprendedores incansables que cuando se cansaron de tocar 1,000 puertas, se encontraron con el idealizado "Sueño Americano".

Aceptemos que en nuestro país no se incentiva a la creatividad y por ende la innovación. El analizar por qué en México no se potencializan estas cualidades es un tema complejo y tiene que ver invariablemente con nuestra cultura, pero también con el sistema educativo que nos imponen desde pequeños, así como la falta de apoyos económicos para echar andar proyectos e ideas nuevas.

Aunado a una sobre regulación estatal (tanto administrativa como fiscal) que inhibe el desarrollo de un entorno propicio para estas mentes inquietas y brillantes. La gravedad del asunto está ampliamente documentada.

Según datos de la OCDE México ocupa el séptimo lugar con más fuga de Cerebros(concepto que define a los profesionales que han desarrollado una carrera universitaria en su país y emigran a otros sitios para continuar con su educación, desarrollar investigaciones o encontrar mejores oportunidades de trabajo).

Y es que mientras que a la clase política y empresarial no le caiga el veinte de la importancia de tomar cartas en el asunto y prepare el caldo de cultivo con los ingredientes necesarios para desarrollar y fomentar una verdadera cultura de innovación, la migración de talentos será una cifra en constante crecimiento.

Recientemente el portal de negocios Bloomerg, público un interesante estudio donde se clasifico a los 50 países más innovadores del mundo y ojo México no estaba dentro de ella.

Todos estos datos se traducen a una fuerte llamada de atención a la que no podemos hacer caso omiso.Es imperativo digerir que los países que estén mas abiertos a la innovación tendrán mas oportunidades en el futuro y estarán mejor preparados para competir en el entorno actual. ¿Hasta cuando dejaremos de ser un país maquilador de las ideas de terceros?

Estamos a tiempo de frenar la migración de nuestros diamantes en bruto, pero para esto debemos identificarlos, desarrollarlos, pulirlos, apapacharlos para luego multiplicarlos.

No me cabe la menor duda que en México hay muchos potenciales Jobs, Edisons, Fords, Zuckerbergs y Gates, solo necesitamos darles un empujoncito para que liberen toda su creatividad. Evitemos a toda costa que estos genios de closet terminen desperdiciando su vida manejando un Taxi al no poder encontrar su verdadera vocación .

Propongámonos evitar más cerebros en fuga, entendamos que en las nuevas reglas de la economía moderna, estas personas constituyen los pilares esenciales de muchas naciones. Ya basta de dejar que otros países se lleven la gloria y la riqueza que generan las ideas de nuestros connacionales.

Ojala que en algunos años, el próximo mexicano que sea galardonado con un premio de talla internacional agradezca a su madre, pero a su MADRE PATRIA que lo alentó y le brindo todas las herramientas y facilidades para sobresalir.

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:39 Hrs. Deciden padres de bebé Charlie Gard mantenerlo vivo artificialmente Deciden padres de bebé Charlie Gard mantenerlo vivo artificialmente
11:33 Hrs. Cinco muertos en tercer intento por capturar al ‘Bukanas’ Cinco muertos en tercer intento por capturar al ‘Bukanas’
15:33 Hrs. Rescatan monumento edificado durante crisis del siglo XVIII Rescatan monumento edificado durante crisis del siglo XVIII
18:11 Hrs. West Ham le da la bienvenida a Javier Hernández “Chicharito”  West Ham le da la bienvenida a Javier Hernández “Chicharito”
10:18 Hrs. Rectores de Anáhuac y Madero se dividen por deuda de Banck Rectores de Anáhuac y Madero se dividen por deuda de Banck
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx