Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Martes, 19 de septiembre del 2017 10:15 AM
Escuchanos
Buscar:

Facebook y twitter espían chats de sus usuarios

El 14 de abril pasado, el sitio bosnadev.com realizó una serie de pruebas a una aplicación que ellos mismos crearon cuando se percataron de una actividad inusual...

Miércoles 06 de Mayo de 2015
 

El 14 de abril pasado, el sitio bosnadev.com realizó una serie de pruebas a una aplicación que ellos mismos crearon cuando se percataron de una actividad inusual en el momento que el link para dicha aplicación fue enviado a través del chat de Facebook, entonces comenzaron a analizar la codificación del destino de ese mensaje, pues sugería que "alguien" podría estar espiando la conversación.

Ante la duda, de forma inmediata este sitio de internet decidió ir más allá y creó una nueva URL, misma que envió a través del chat de Facebook, con ello comenzó a rastrear desde el inicio los registros que dicha URL iba dejando, entonces se dieron cuenta que el checador de actividad de Facebook registra cuando hay interacción o no en el chat.

Eso no es todo, descubrieron que se hizo una grabación de esta actividad 16 minutos después de mandada esta liga y la grabación quedó registrada en Illinois, EU, lo más extraño es que el link no tenía nada qué ver con bosnadev.com, ni mucho menos tenía que ver con el área geográfica, pues el chat se inició desde otro lugar en Estados Unidos.

Al indagar más sobre el registro de este chat, se toparon con que Facebook y otras plataformas sociales monitorean los chats de los usuarios para “detectar” actividad criminal y así notificar a la policía si se observa cualquier comportamiento considerado "sospechoso".

¿Cómo se eligen los chats que se van a grabar?

Este espionaje se lleva a cabo gracias a un software de escaneo que monitorea los chats de los usuarios. Este se activa con ciertas palabras o frases como por ejemplo cuando los usuarios intercambian información personal o cuando en un chat los interlocutores usan un lenguaje vulgar.

Este software de escaneo pone especial énfasis en aquellos chats donde los usuarios no tienen una conexión a internet bien establecida y donde hay perfiles de datos sospechosos como por ejemplo una gran diferencia de edad. Pero esto no es todo, pues el programa de escaneo es "inteligente" porque “aprende” las frases que usan los criminales en el transcurso un chat, posteriormente durante un escaneo también busca dichas frases, de modo que esto ayuda a identificar al mismo posible sospechoso en otras conversaciones.

Hasta aquí parece no haber problema, porque aparentemente sólo es Facebook quien monitorea las conversaciones y lo hace a petición de la policía para detectar actividad criminal que involucre prederastas por ejemplo; sin embargo en este experimento bosnadev.com se dio cuenta que existe otra empresa involucrada, se trata de una empresa que está relacionada con Facebook, es una compañía emergente sueco-americana respaldada por esta red social y por agencias de inteligencia estadounidenses.

Se trata de la empresa “Recorded Future”, la cual es una de tantas dedicada al análisis predictivo de situaciones sociales potencialmente peligrosas o explosivas, pero a diferencia de las otras, "Recorded Future" es una compañía "parcialmente financiada por agencias de inteligencia de Estados Unidos", así lo asegura Christopher Ahlberg , co fundador de Co.Labs empresa del mismo ramo.

Este directivo también agrega que actualmente se sabe más del futuro de lo que imaginamos y ello es gracias al análisis predictivo que se obtiene al monitorear la web. Indica que la materia prima para armar una análisis son los “fragmentos de información aquí y allá”, lo cual va revelando los diferentes comportamientos de las personas o grupos de ellas.

El asunto con estas empresas es que unas se dedican a monitorear información corporativa (de empresas privadas), otras espían los tweets de una persona, sus conversaciones en Facebook, etcétera, mientras que "Recorded Future junta diversa información entre actores diferentes para analizarla".

"Recorded Future" se fundó en 2010 con capital proveniente de Google Ventures y la CIA-NSA (es decir la Central Intelligence Agency y la National Security Agency o Agencia Nacional de Seguridad) con la idea de predecir eventos, así como pronosticar situaciones de riesgo que involucren a gobiernos extranjeros, fondos de cobertura y también en situaciones en materia energética.

Actualmente, "Recorded Future" se enfoca en seguirle los pasos a grupos terroristas como ISIS, a monitorear a organizaciones criminales cibernéticas y en general a cualquier actividad en Internet "pública" que se considere relacionada con posibles amenazas.

Hace unos años, las corporaciones y las agencias de inteligencia de casi cualquier gobierno del mundo confiaban en contratar asesores, académicos o analistas para que les hicieran planes de contingencia y así tomaran precauciones, hoy con el auge en las telecomunicaciones el negocio de “Predecir el futuro” se ha vuelto más eficiente en términos de ahorro de tiempo, pues se pueden procesar mayores cantidades de datos con ayuda de servidores y otros elementos de software y hardware.

La conclusión final es que no existe la privacidad en las comunicaciones digitales y cuando más tecnología se use (ya sean personas o empresas), más susceptibles somos a ser espiados con el pretexto de la "seguridad nacional".

 
 
  COMENTARIOS
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
09:49 Hrs. Cero impunidad en violencia contra las mujeres: SGG Cero impunidad en violencia contra las mujeres: SGG
10:00 Hrs. Juan Carlos Espina se pronuncia por homólogar horario de cierre de antros Juan Carlos Espina se pronuncia por homólogar horario de cierre de antros
10:06 Hrs. Mujeres PRI en contra de la violencia de género Mujeres PRI en contra de la violencia de género
09:33 Hrs. Trasladan a Ricardo Alexis al penal de Tepexi Trasladan a Ricardo Alexis al penal de Tepexi
17:42 Hrs. Suspenden permiso de operación de Cabify en el estado de Puebla Suspenden permiso de operación de Cabify en el estado de Puebla
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx