[ Viernes, 18 de Abril del 2014 ] [ Puebla de los Angeles 03:02 ]

Noticias PUEBLA | XALAPA | VERACRUZ En Vivo Siguenos en >> Siguenos
twitter.com/#!/oronoticias www.facebook.com/OroNoticiasPuebla www.youtube.com/user/grupooro
Más 100 mil niños en Puebla trabajan: INEGI
'Más 100 mil niños en Puebla trabajan: INEGI
Igualmente Puebla es la tercera entidad con más maltrato físico.

Más de 100 mil niños de entre cinco a 14 años de edad trabajan en el estado de Puebla, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cara a la celebración del Día del Niño. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México existen 3 millones de menores de edad que realizan alguna actividad económica y en el mundo se estima que son 215 millones de infantes trabajadores.

Muchos llevan a cabo actividades peligrosas, de trabajo forzoso o incluso hasta ilícitas, como el tráfico de drogas y la prostitución, así como su participación en conflictos armados. 

Tanto la OIT como la Secretearía del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideran "risible" que sólo se penalice con 250 días de salario mínimo a quien se detecte empleando a menores de 14 años. Por lo que se busca que se apliquen multas de hasta 5 mil veces el salario mínimo y prisión de uno a cuatro años. 

Asimismo en nuestro país,  de los más de 3 millones de niños que trabajan, un poco menos de la mitad, es decir 47.3 por ciento no perciben remuneración alguna, sin contar aquellos niños que se encuentran en trabajo doméstico. 

Una porción de los menores que laboran no asiste a la escuela (11.5 por ciento) y los que asisten (88.5 por ciento) combinan trabajo y estudio, lo que desemboca en un bajo rendimiento escolar o en la deserción definitiva de la formación académica. 

Puebla, el tercer estado con más casos de maltrato infantil 

La entidad poblana ocupa el tercer puesto a nivel nacional en maltrato infantil, por debajo de Guanajuato y Yucatán, según cifras de un estudio realizado por la Cámara de Diputados, basado en información de la Red por los Derechos de la Infancia en México. 

En 2011 el estado obtuvo tan desfavorable posición, pues se registraron mil 949 casos de maltrato infantil, de los cuales sólo ocho por ciento fueron presentados ante el Ministerio Público (MP).

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados federal afirmó en 1999, hace 14 años, que una tercera parte de los hogares mexicanos padecía violencia: 34% emocional; 5.4 por ciento, intimidación; 3.9 por ciento física y 0.5 por ciento, sexual. 

Sin embargo esta cifra va en aumento y los menores de cuatro años son quienes experimentan más maltrato, a nivel físico en un 5.9 por ciento y 0.7 por ciento en el ámbito sexual. 

Grupo Oro

comScore

[Grupo Oro | Todos los derechos reservados | www.oronoticias.com.mx ]

Aviso de privacidad
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email: contenidos@oronoticias.com.mx

Ventas
Tels : (222) 273-73-73 Ext. 366
Email: ventas-2@radiooro.com.mx