Nobel de Química a pioneros de combinación molecular

39
Nobel
Foto: Muy Interesante

El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado a los científicos Morten Meldal, Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.

El premio les fue otorgado “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal“, indicó el jurado en su decisión.

“La química click es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada, ya que gracias a esto, esta formula es utilizada para diagnosticar y tratar el cáncer”,

señaló el jurado.

El trío compartirá la suma de 10 millones de coronas (917,500 dólares) y recibirán el premio de manos del rey de Suecia, Carlos XVI en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre -aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel, creador de los premios-.

Morten Meldal dijo que estaba “muy sorprendido y muy orgulloso” de recibir el Nobel.

“Hay tantos buenos descubrimientos y desarrollos en el mundo, es increíble estar en esta situación”, expresó.

Por su parte, Carolyn R. Bertozzi, fue premiada por el desarrollo de química viva sustentada, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Cabe señalar que Bertozzi -quien actualmente es profesora del laboratorio Anne T. and Robert M. Bass de la Universidad de Standford en California– es la octava mujer en ganar el Premio Nobel de Química 2022.

Te sugerimos: Juez británica culpa a redes sociales por suicidio de adolescente

Por: Redacción
Editora: Nancy Luna

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

TE RECOMENDAMOS