e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Martes, 25 de julio del 2017 09:38 PM
Escuchanos
Buscar:

Software hecho en México ayudará a maestros para calificar exámenes

El programa tarda cerca de dos o tres minutos en hacer las evaluaciones, lo que dependerá de la cantidad de exámenes. Además, arroja un total numérico que es la suma de respuestas correctas.

Notimex | 08:35 hrs. | Jueves 20 de Abril de 2017
ORN / SHH    
'Software hecho en México ayudará a maestros para calificar exámenes
Software hecho en México ayudará a maestros para calificar exámenes
Compartir:
Científicos del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) realizaron un programa informático, que ayuda a los profesores a calificar de forma rápida exámenes impresos de opción múltiple bajo el formato de alveolos.
 
HABCO es el nombre del modelo que por medio de un software busca sobre las hojas de respuesta digitalizadas de los alumnos, los incisos correctos que el docente puso en un examen referencia o máster, comentó el maestro en Ciencias, Luis Javier Mona Peña.
 
“Lo primero que hace el sistema es calibrarse, esto es, se definen en la hoja de respuestas o máster las áreas donde se encuentran las contestaciones correctas de cada una de las preguntas, que serán las coordenadas de búsqueda de las herramientas del sistema”, detalló.
 
En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Mona Peña explicó que las ponderaciones de cada una de las preguntas y sus respuestas se capturan en una tabla de una base de datos.
 
El programa tarda cerca de dos o tres minutos en hacer las evaluaciones, lo que dependerá de la cantidad de exámenes. Además, arroja un total numérico que es la suma de respuestas correctas. El software genera un reporte en automático en una hoja de cálculo.
 
En la etapa de prueba y validación del software, los desarrolladores han calificado cerca de mil exámenes de valoración de aptitudes de comunicación y habilidad matemática.
 
El proyecto está concebido para que los maestros no pasen de cuatro o cinco horas en la revisión de exámenes, a fin de que puedan emplear su tiempo en otras cuestiones académicas.
 
“También está pensado, por ejemplo, en aquellas instituciones que pongan algún tipo de prueba psicométrica o de aptitudes, como puede ser una empresa, un centro de orientación vocacional o cuestiones de índole social y/o seguridad, no está restringido al caso técnico/académico”, dijo.
 
El investigador refirió que el siguiente paso del proyecto es que instituciones públicas, privadas o de cualquier índole, tengan la herramienta para que lo usen la mayor cantidad de maestros a un bajo costo.
 
Tags:
Educación Software México Maestros
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
10:38 Hrs. El matrimonio entre un alcalde y una princesa lagarto El matrimonio entre un alcalde y una princesa lagarto
12:41 Hrs. Desconoce Canaco ley para prohibir la venta de alcohol en Oxxo a la medianoche Desconoce Canaco ley para prohibir la venta de alcohol en Oxxo a la medianoche
08:04 Hrs. Duarte enfrentaría denuncia ante autoridades internacionales por desapariciones Duarte enfrentaría denuncia ante autoridades internacionales por desapariciones
12:57 Hrs. Mujer encuentra a su esposo siendo infiel, lo golpea y le destruye camioneta Mujer encuentra a su esposo siendo infiel, lo golpea y le destruye camioneta
13:09 Hrs. Ambulantes dejan corredor comercial y regresan a mercados, asegura regidor Ambulantes dejan corredor comercial y regresan a mercados, asegura regidor
También te puede interesar
Provocan mejores precios y competencia alza en número de smartphones en México
Provocan mejores precios y competencia alza en número de smartphones en México
Egresada de la UDLAP se hizo acreedora del UK Alumni Award del British Council
Egresada de la UDLAP se hizo acreedora del UK Alumni Award del British Council
Construir puentes en tiempos de muros, labor de futuros ingenieros de la Ibero
Construir puentes en tiempos de muros, labor de futuros ingenieros de la Ibero
Confirma S&P evaluaciones de Banobras por favorable desempeño financiero
Confirma S&P evaluaciones de Banobras por favorable desempeño financiero
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx