e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 16 de agosto del 2017 04:49 PM
Escuchanos
Buscar:

Realizar la devolución a los contribuyentes refleja crecimiento económico: José Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade destacó los máximos históricos de las devoluciones del SAT y de recaudaciones en este año.

Redacción | 17:30 hrs. | Lunes 08 de Mayo de 2017
ORN / LSC    
'Realizar la devolución a los contribuyentes refleja crecimiento económico: José Meade
Realizar la devolución a los contribuyentes refleja crecimiento económico: José Meade
Compartir:

En lo que va del año el SAT devolvió a contribuyentes más de 150 mil millones de pesos por saldos favor de impuestos, lo que significó un nuevo máximo histórico que se explica por una mayor recaudación de impuestos, también sin precedente, que fue resultado del crecimiento económico, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"La cifra ya debe de haber cambiado y haberse acercado a 150 mil, refleja sí, un máximo histórico en las devoluciones, pero éste se vio acompañado previamente de un máximo histórico en la recaudación. Por lo que el espejo de las mayores devoluciones se ve reflejado en una mayor recaudación”.
 
Detalló que sólo como resultado de 4 millones 692 mil 981 declaraciones de impuestos presentadas por los contribuyentes en abril, al 5 de mayo el SAT les devolvió 17 mil 351 millones de pesos, 26 por ciento más que en 2016.
 
También dio a conocer que de enero a marzo el SAT realizó 40 mil auditorías a igual número de empresas “sin materialidad” en sus operaciones; esto es, presumiblemente fantasmas, pero que emitieron facturas con posibles fines de evasión, pero de las que se obtuvo una recaudación de 37 mil millones de pesos.
 
"Cada vez que el SAT identifica una empresa sin materialidad, la consecuencia para el contribuyente es la imposibilidad de deducir esa factura, y la consecuencia para el facturero es, de entrada, la pérdida del sello fiscal, y en los casos en donde así podamos proceder, el fincamiento de responsabilidades no solamente administrativas, sino también penales”.
 
Reconoció que el robo de combustibles a Pemex genera pérdidas fiscales por la no recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicado a las gasolinas, pero no reveló el monto, debido a que no se ha concluido la estimación correspondiente, en la que ya se trabaja.
 
Al respecto, abundo que varias dependencias del gobierno federal realizan esfuerzos para medir el impacto fiscal, tanto del robo de combustible a Pemex como de la venta sin factura de los remanentes de los litros incompletos que sirven las gasolineras.
 
"Esta cooperación entre el SAT y Pemex, y entre Hacienda, PGR, la Defensa, la Marina y las autoridades de seguridad, habrá de redoblarse con cargo a las instrucciones del presidente, buscando combatir desde el punto de vista hacendario dos fenómenos: el primero de ellos es el IEPS que estamos dejando de recaudar, del cual no tenemos hoy una cifra todavía estimada, pero estamos trabajando con Pemex para afinarla. Y en segundo lugar, en el caso de aquellas gasolineras que no venden litros de a litro, y en donde el faltante de ese litro lo están vendiendo sin factura, hay también un ángulo tributario que estamos, junto con Pemex persiguiendo”.
 
En otros temas aceptó que, si el precio de la mezcla mexicana de petróleo cierra 2017 en 42 dólares por barril, como tiene previsto la SHCP, no se activará la cobertura petrolera, y los 37 mil millones de pesos que invirtió en ella la dependencia se irán a fondo perdido.
 
"Efectivamente, el precio de la cobertura, la erogación que hicimos para la cobertura, no tendrá retorno si el precio del petróleo se mantiene por arriba de los 38 dólares en promedio".
 
Sin embargo, explicó que, como cualquier seguro, lo que espera de las coberturas es no tener que utilizarlas, porque lo que conviene desde el punto de vista finanzas públicas es que el precio del petróleo sea igual o mayor al precio que se utilizó en la construcción del paquete económico.
 
"La anomalía es que la cobertura se utilice", concluyó el secretario de Hacienda en un mensaje a medios, en el que estuvo acompañado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz.
 
Con información de Excelsior
 
Tags:
Economía Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
12:01 Hrs. Llevaría hasta 10 años limpiar el Río Atoyac con plantas de tratamiento Llevaría hasta 10 años limpiar el Río Atoyac con plantas de tratamiento
08:53 Hrs. Pide PRI a FGE investigue a funcionario por vínculos con El Bukanans Pide PRI a FGE investigue a funcionario por vínculos con El Bukanans
08:45 Hrs. Concluye la décima edición de estación verano, Rock Cultura sin Fronteras Concluye la décima edición de estación verano, Rock Cultura sin Fronteras
11:04 Hrs. Emiten por error sexto episodio de Game of Thrones en España Emiten por error sexto episodio de Game of Thrones en España
11:36 Hrs. Catalogan a la playera del América como la cuarta “más fea” de todo el mundo Catalogan a la playera del América como la cuarta “más fea” de todo el mundo
También te puede interesar
Esta primera ronda del TLCAN será la más difícil: Ricardo Urzúa
Esta primera ronda del TLCAN será la más difícil: Ricardo Urzúa
Pide CCE que sector agropecuario sea prioritario en renegociación de TLC
Pide CCE que sector agropecuario sea prioritario en renegociación de TLC
Ayuntamiento inicia trabajos con SFA para aprobación de línea de crédito
Ayuntamiento inicia trabajos con SFA para aprobación de línea de crédito
Industriales observan economía mexicana mejor de lo esperado
Industriales observan economía mexicana mejor de lo esperado
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx