e-planning ad
Ubicacion GrupoOro
Oronoticias en: Apple Store Oronoticias Google Play App TuneIn RadioOro Facebook Oronoticias Twitter Oronoticias RSS Oronoticias
  Miércoles, 16 de agosto del 2017 04:36 PM
Escuchanos
Buscar:

¿Gimnasia, tablillas u operación? Qué hacer contra los “juanetes”

Cuando se sufre de hallux valgus “juanete”, los tejidos de los huesos y las partes blandas como los tendones y los músculos del pie se deforman, deformando la articulación del dedo gordo.

DPA | 15:27 hrs. | Jueves 10 de Agosto de 2017
ORN / MRC    
'¿Gimnasia, tablillas u operación? Qué hacer contra los “juanetes”
¿Gimnasia, tablillas u operación? Qué hacer contra los “juanetes”
Compartir:

Demasiado estrechos, demasiado altos, demasiado puntiagudos: los zapatos de tacón alto pueden ser muy incómodos. Sin embargo, algunas mujeres no quieren renunciar a ellos y terminan pagando un precio alto: tener el talón hacia arriba hace que los pies adopten una posición poco natural, por lo que el dedo gordo (hallux) puede terminar torcido. Los médicos hablan entonces de hallux valgus o "juanete" en el habla coloquial.

Cuando se sufre de hallux valgus, los tejidos de los huesos y las partes blandas como los tendones y los músculos del pie se deforman, lo que hace que se corra de lugar la articulación del dedo gordo. Al costado del pie se forma un sobrehueso que genera una presión incómoda contra el zapato. El problema no es sólo estético, por más que el juanete no se vea nada bien: si no se trata, los dolores se vuelven más fuertes con el paso de los años.

En la formación del juanete intervienen distintos factores. En el 60 al 70 por ciento de los casos, hay una predisposición familiar. Pero si además se tienen tejidos conjuntivos blandos y se usan zapatos de tacón alto, lo más probable es que el pie, más tarde o más temprano, se deforme.

Si nota que su pie cambia de forma debería ir al médico o al podólogo cuanto antes, ya que si no se trata a tiempo, el hallux valgus puede afectar más que a los pies. Como se empezará a caminar distinto, puede haber dolor en las rodillas y en la espalda.

En los estadios iniciales del “juanete” pueden ayudar los separadores de dedos o un entrenamiento de los músculos del pie, que alivian el dolor. Los separadores suelen estar confeccionados con gel o silicona y se colocan entre el dedo gordo del pie y los dedos aledaños. De esta forma se logra que el dedo afectado por el juanete se coloque en una posición normal.

 

 

Unas tablillas especiales en el pie pueden ayudar también a que el dedo gordo vuelva a su posición natural. Entre los ejercicios para aliviar el hallux valgus está el de levantar un lápiz del suelo con el pie, por ejemplo. Separar los dedos también ayuda.

Pero cuando no ayudan separadores, vendas, tablillas ni la gimnasia, los pacientes pueden evaluar someterse a una operación. En principio se trata de una corrección de los huesos y las partes blandas. Después de la intervención hay que usar un zapato especial o bota de seis a ocho semanas para que el hueso corregido no se quiebre.

Lo mejor, claro está, es no tener que llegar tan lejos. Si quiere hacer algo para prevenir los juanetes, hará bien en caminar lo más posible descalzo. También ayuda la gimnasia regular de pies para mantenerlos en forma.

En el día a día, lo mejor es usar zapatos planos que le brinden espacio suficiente a los pies. Las mujeres coquetas pueden sin embargo estar tranquilas: no hay que renunciar por completo a los tacones altos. Sin embargo, en lo posible, hay que reservar su uso para ocasiones especiales, como fiestas de casamiento.

 
Tags:
Problemas Ortopédicos Juanetes
Volcán Popocatépetl
  LO MÁS VISTO
12:01 Hrs. Llevaría hasta 10 años limpiar el Río Atoyac con plantas de tratamiento Llevaría hasta 10 años limpiar el Río Atoyac con plantas de tratamiento
08:53 Hrs. Pide PRI a FGE investigue a funcionario por vínculos con El Bukanans Pide PRI a FGE investigue a funcionario por vínculos con El Bukanans
08:45 Hrs. Concluye la décima edición de estación verano, Rock Cultura sin Fronteras Concluye la décima edición de estación verano, Rock Cultura sin Fronteras
11:04 Hrs. Emiten por error sexto episodio de Game of Thrones en España Emiten por error sexto episodio de Game of Thrones en España
11:36 Hrs. Catalogan a la playera del América como la cuarta “más fea” de todo el mundo Catalogan a la playera del América como la cuarta “más fea” de todo el mundo
También te puede interesar
Remodelación de la Avenida Juárez resolverá problemas de inundaciones:
Remodelación de la Avenida Juárez resolverá problemas de inundaciones:
Universitarios de la BUAP demuestran voluntad para solucionar problemas: rector
Universitarios de la BUAP demuestran voluntad para solucionar problemas: rector
Sin problemas de vuelo el Aeropuerto Internacional de Puebla
Sin problemas de vuelo el Aeropuerto Internacional de Puebla
Pide Trump a Corea del Norte “que guarde la compostura o estará en problemas”
Pide Trump a Corea del Norte “que guarde la compostura o estará en problemas”
COMENTARIOS
NUESTRO GRUPO
Oronoticias Logo RadioOro Streaming Ciudad1170 Streaming  
GrupoOro
Editorial.
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 400
Email:
contenidos@oronoticias.com.mx
Ventas
Tels: (222) 2 73 73 50 ext 366
Email:
ventas@radiooro.com.mx